sábado, 1 de agosto de 2009

El Currículum Vitae

Te presentamos un material teórico-práctico sobre C.V. obtenido del portal de educ.gov.ar
Cómo hacer un currículum vitae

En plena búsqueda. Usualmente, los aspirantes a un puesto de trabajo deben completar diversos formularios y presentar su currículum vitae.
El currículum vitae es una herramienta indispensable en el mundo laboral, tanto para quienes aspiran a un empleo como para quienes seleccionan el personal a contratar, ya que organiza la información acerca de un aspirante a un puesto de trabajo; da a conocer sus condiciones para cubrir un determinado cargo; y además, permite que el posible empleador pueda realizar una primera evaluación de las aptitudes del aspirante al empleo. Para poder cumplir con sus objetivos, el currículum deberá estar estructurado y redactado bajo ciertas pautas. Aquí encontrarán una caracterización de este tipo de texto, instrucciones y ejemplos para redactarlo correctamente. Además, les proponemos orientaciones didácticas para tratar este tema en la clase de Lengua.
Características de un currículum vitae
El currículum vitae (CV) es un tipo de texto escrito vinculado a una determinada situación comunicativa, con una determinada estructura formal, un estilo y un tema que lo definen.
El CV responde a una situación comunicativa en la cual un aspirante a un puesto laboral en una institución se dirige a un representante de dicha institución, ya sea jefe de personal, director de recursos humanos, etc.
La selección de la información es determinante para la correcta organización del currículum. Hay que evitar las redundancias y repeticiones y exponer sólo la información pertinente; es decir, aquélla que sea adecuada a los requerimientos de cada situación particular. Debe evaluarse entonces que la información sea relevante para el potencial empleador y útil a los fines de decidir a favor del aspirante. Si el objetivo es obtener un empleo en un área específica, los antecedentes laborales deberán estar preferentemente relacionados con ella (no tiene sentido que un aspirante a cocinero mencione trabajos tales como profesor de gimnasia o programador de PC; pero sí, camarero o ayudante de cocina).
Tampoco debe incluirse información que se sobreentienda: por ejemplo, quien tiene estudios secundarios completos no tiene que aclarar que finalizó sus estudios primarios.
El texto será breve; es recomendable que no supere las tres páginas.
La estructura formal del currículum, con algunas variantes, se dividirá en las siguientes partes.
* Datos personales
* Estudios cursados (primarios, secundarios, universitarios)
* Otros estudios
* Idiomas
* Informática
* Experiencia laboral
Es opcional la inclusión de un apartado titulado "Otros datos de interés".
El carácter o estilo del texto debe ser formal, porque el currículum es un tipo de texto destinado a circular fuera del ámbito familiar; porque el eventual destinatario es una persona que está en ejercicio de una función que implica un cierto grado de jerarquía; y porque el currículum debe ser leído por personas desconocidas para el aspirante. Este registro formal supone un vocabulario que no debe ser coloquial o familiar. Las construcciones sintácticas deben ser cortas y simples. Será preferible también que se eviten los verbos conjugados así como la escritura en primera persona. Se debe emplear, por ejemplo, la expresión "licenciado en Antropología" y no "me recibí de antropólogo".
El tema o contenido que da coherencia global al currículum es la presentación de los datos y antecedentes de una persona que son relevantes para un cargo determinado.
Si bien el CV es un tipo de texto que usualmente cada uno redacta para sí, hay personas que trabajan redactando currículos o asesorando sobre el modo de escribirlos y presentarlos. Esto ocurre porque, a pesar de la importancia que tiene el currículum en el mundo laboral, muchas personas desconocen la forma correcta de elaborarlo.
El currículum paso a paso
Primer paso
En el momento de redactar el currículum, en primer lugar se debe pensar y escribir la información relacionada con uno mismo. Por ejemplo, los datos personales, estudios realizados, títulos obtenidos, aptitudes, conocimientos, etc.
Segundo paso
Luego habrá que seleccionar, de toda la información recopilada, sólo la pertinente, la que se considere de interés para obtener un determinado empleo. Para esto es conveniente agrupar la información de acuerdo con lo que se requiere en cada una de las siguientes partes.
* Datos personales: nombres y apellido, dirección completa, teléfono y dirección de correo electrónico. Es optativo poner la edad y la fecha o lugar de nacimiento.
* Estudios cursados: títulos obtenidos. En caso de no haber completado los estudios deberá colocarse, por ejemplo, "estudiante de Derecho". Es importante destacar el lugar y el período en los que se realizaron los estudios.
* Otros estudios: cursos relacionados con el puesto solicitado.
* Idiomas: nombre del idioma, nivel alcanzado (elemental/ intermedio/ avanzado) y competencia (lee/ habla/ escribe). Títulos obtenidos.
* Informática: programas de computación que se manejan.
* Experiencia laboral: trabajos realizados (cargos y funciones). Se deberá especificar el lugar y el período en el que se desempeñaron.
* Otros datos de interés: es relevante colocar este apartado solamente si los datos están vinculados con el trabajo que se prentende (por ejemplo, "posibilidad de viajar", para el caso de un corresponsal de un diario. O "movilidad propia", para el caso de un viajante o un cadete).
Tercer paso
A continuación habrá que ordenar la información. Si dentro de cada apartado se incluyen diferentes períodos de estudio o desempeño laboral, debe ser organizada en forma cronológica invertida; es decir, colocando en primer lugar el último título obtenido o trabajo realizado. Por ejemplo:
Docente de Historia en el Colegio Normal Nº 15. 1998. Docente de Educación Cívica en la ENET Nº 1. 1997.
Por otra parte, hay que elegir un criterio uniforme para la puntuación. Si se decide poner punto antes de las fechas o un guión entre dos años, esto debe mantenerse en todos los casos a lo largo del currículum.
En relación con el diseño general, conviene seleccionar una letra clara y homogénea para todo el texto y dejar un espacio razonable entre los datos. De esta manera, la lectura del currículum será rápida y ordenada.
Una vez finalizada la escritura del currículum se deberá efectuar una lectura global del mismo para controlar que no haya errores. Para esto puede ser útil seguir la grilla de autocorrección.
Actividades
1. Entrevisten a un amigo o familiar que haya tenido algún tipo de experiencia laboral. Traten de obtener todos los datos posibles para redactar su CV. Tomen nota de las respuestas o regístrenlas en un grabador. Para realizar la entrevista, pueden guiarse por el modelo de entrevista.
2. Con la información obtenida, redacten el CV de la persona entrevistada. Para esto, sigan el procedimiento indicado en El currículum paso a paso. Les recomendamos que consulten el esquema de CV y el modelo de CV.
3. Para corregir ustedes mismos el trabajo, utilicen la grilla de autocorrección.
Modelo de entrevista
1. ¿Cuál es su nombre y apellido?, ¿dónde vive?, ¿cuál es su número de teléfono y su dirección de correo electrónico?, ¿cuántos años tiene?, ¿dónde y cuándo nació?
2. ¿Qué estudios realizó?, ¿qué títulos obtuvo?, ¿en qué época y dónde estudió?, ¿obtuvo un buen promedio?
3. ¿Hizo otros cursos?, ¿cuándo y dónde?, ¿estudió en el extranjero?, ¿qué y dónde?, ¿sabe algún idioma?, ¿puede hablar, leer o escribir en ese idioma?, ¿dónde estudió dicho idioma?, ¿durante cuánto tiempo?, ¿obtuvo algún título relacionado?
4. ¿Sabe manejar programas de computación?, ¿cuáles?
5. ¿En qué lugares trabajó?, ¿qué cargos y tareas desempeñó?, ¿durante qué períodos?
6. ¿Cómo se presentaría ante los demás?, ¿qué cosas le gusta hacer?
Esquema de currículum vitae
Currículum vitae (título optativo)
Datos personales
Nombres y apellido Dirección Teléfono Correo electrónico
Estudios cursados Otros estudios/ cursos Idiomas Informática Experiencia laboral Otros datos de interés (optativo)
Grilla de autocorrección
1. El CV, ¿es claro?, ¿es corta su extensión?, ¿hay un criterio uniforme en su estructura?
2. El CV, ¿se adecua a la situación comunicativa establecida? (piensen quién lo va a leer, en qué tipo de empresa se va a presentar, si el estilo es formal, etc.).
3. El CV, ¿se adecua al tipo de texto "currículum"?, ¿cuál es la finalidad del texto?
4. La información presente en el texto, ¿es sólo la relevante?, ¿es pertinente la información que hay bajo cada apartado?
5. Revisen la ortografía, la puntuación y que todas las fechas estén indicadas de la misma manera.
6. Revisen la sintaxis. ¿Son las oraciones breves y simples?, ¿evitaron los verbos en primera persona?
Modelo de currículum vitae
Currículum vitae
Datos personales Nombres y apellido: María Cristina López. Dirección: Julián Álvarez 1222 5º "L", 1414, Ciudad de Buenos Aires. Teléfono: 4774-3452. Correo electrónico: clopez@internet.com.
Estudios universitarios Licenciada en Historia. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de La Plata. 1990-1996. Promedio: 8.
Asistencia a cursos y conferenciasCurso abierto de lectura y análisis sobre la obra de Michel Foucault. Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de La Plata. 1995. Ciclo de conferencias "La historia argentina en las escuelas", organizado por la editorial Tiempo. 1994.
Idiomas Italiano. Nivel avanzado. Habla, lee y escribe. Inglés. Nivel intermedio. Escribe.
Informática Sistema operativo: MS-DOS. Word y Excel.
Experiencia laboral Docente de Historia en la Escuela de Educación Media Nº 1, San Isidro. 1997-1999. Coordinadora del Encuentro Interprovincial de Profesores de Historia, Mar del Plata. 1996.
Tipos de currículos vitae
La siguiente tipología caracteriza el currículum de acuerdo con el orden en que se dispone la información.
* Currículum ordenado por fechas: se ordenan los datos sobre los estudios cursados y la experiencia laboral con un criterio cronológico invertido, comenzando por lo más reciente.
* Currículum ordenado por títulos: si es relevante la cantidad de información que se tiene sobre distintos trabajos realizados es posible organizar el currículum de esta manera. Se pueden agrupar las tareas realizadas en distintas áreas bajo títulos ordenadores, como por ejemplo Experiencia en ventas, Experiencia en contabilidad. Este tipo de currículum tiene la ventaja de ser claro en su presentación expositiva, ya que a primera vista permite reconocer las áreas en las que se desempeñó el aspirante.
Por otra parte, los siguientes tipos de currículos priorizan la clase de información que puede brindarse en relación con el trabajo deseado.
* Currículum académico: pone énfasis en el desempeño universitario, destacando títulos obtenidos y unidades académicas, especialidades, materias y notas, cursos en el extranjero, participaciones en congresos, publicaciones y docencia. Tiene apartados que no están comprendidos en las otras variantes de currículos, como Reconocimientos, Publicaciones (con las correspondientes notas bibliográficas) y Ponencias.
* Currículum estrictamente laboral: delimita sus objetivos a la búsqueda de un empleo. En caso de que responda a un aviso, pretende cumplir con las condiciones solicitadas; así, se puede anteponer el apartado Experiencia laboral al de Estudios cursados.
Currículum vitae
Expresión que proviene de la lengua latina; su significado se ha visto adaptado al uso contemporáneo. En latín "curriculum" significa carrera a pie o en carro; y también significa lucha. "Currus" es el carro vencedor de una competencia. El término "vitae" hace referencia a lo que es propio de la vida. Podemos entender "currículum vitae" como el historial de una persona en cuanto a su formación y a su experiencia laboral. En él se enfatizan aquellos logros que la califican para aspirar a un puesto de trabajo o una actividad profesional.
Textos: Lucía Brandani y Juan Rearte fotografía: Uri Gordon edición: Carina Kosel © educar 2000

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